Haz de la escritura creativa un aliado valioso para tu marca

¿Para qué quieres la escritura en tu marca?, no tienes que responder ahora mismo la pregunta, pero si deberás tenerla presente a lo largo de este artículo, ya que te vamos a contar qué puede hacer por ti y tú decidirás para qué la quieres usar.

Antes de explicarte a profundidad en qué te puede ayudar la escritura creativa, vamos a contarte una pequeña fábula del escritor español Félix Samaniego. Cuando los cangrejos andan lo hacen hacia atrás, ¿los has visto?, bueno, pues un día los cangrejos de mayor rango decidieron celebrar una asamblea con el fin de cambiar esa costumbre de andar hacia atrás, pero analizaron que los recién nacidos al ver a sus madres caminar hacia atrás, las imitaban.

Para tener éxito, además de crear valores y principios, debían ser coherentes con sus acciones, pues no era suficiente sólo una enseñanza sino también la práctica. De esta forma, aunque estaba el decreto, no fue posible implementarlo porque el ejemplo, la práctica de seguir caminando hacia atrás, hacía olvidar estos nuevos principios.

De la misma forma sucede con muchas marcas o empresas que nos consultan sobre cómo mejorar su visibilidad, cómo conectar más con sus clientes y cómo vender más; todo esto también está relacionado con la escritura, aunque no lo creas; sin embargo, no es el único factor, recuerda que una marca es un conjunto de acciones donde intervienen también su identidad visual o sonora.

Quizás ya has leído en otros blogs o has escuchado que los textos de tu web o redes sociales pueden vender, por supuesto que es así. Hay técnicas de persuasión, de escritura, de psicología del consumidor y demás, pero ¿sabes qué es lo más importante de un texto?, que quien lo lea pueda entenderlo y si lo entiende hay coherencia en tu marca.

¿Así de fácil?, sí. Fíjate que en la historia de los cangrejos se crearon unos valores, pero nadie los aplicó porque no había coherencia entre las acciones y las palabras. Por ejemplo, un valor de tu marca puede ser la innovación, pero cuando las personas leen los textos de tu web, ¿crees que reflejan innovación?. Además, piensa en todas los lugares físicos y digitales donde hay textos, tanto en tu comunicación interna como externa. La escritura está en todos lados, aunque suele ser el último factor que se le da importancia.

En Back Music consideramos que todo es valioso porque cada factor debe estar engranado con el otro, pero por favor no dejes de último los textos. Y por supuesto que las técnicas y métodos importan, aun así, como te decíamos anteriormente, antes de implementar mil técnicas de escritura, lo más importante es que, sea lo que sea que vayas a escribir, se entienda. Si se entiende un texto, vende.

¿Qué puede hacer la escritura creativa en mi marca?

Puede ayudarte a mejorar tu comunicación, reflejar valores y atributos de tu marca, diferenciarte de los demás, mejorar la percepción que tienen tus clientes de tu marca, ayudarles a tus clientes a tomar una decisión a la hora de comprar, dar a conocer la esencia de tu marca, entre otras.

Sólo necesitas decidir qué quieres hacer y el texto se adaptará a tus necesidades. Si aún no sabes muy bien cómo, aquí te vamos a dar unos consejos:

  1. Ve ahora mismo a tu web: Lee con atención cada texto, incluso un buen ejercicio es copiar esos textos en una página en blanco, si lees el texto, te emociona, te dice algo y refleja lo que quieres, es porque vas por muy buen camino. Por el contrario, si te aburres leyendo y lo que llama la atención de esos textos son las imágenes y las animaciones de tu web, hay que modificarlos.

     

  2. El mismo paso anterior pero con los contenidos de tus redes sociales.

     

  3. Preguntas: Son las mejores aliadas, toma nota y responde estas: Al terminar de leer una sección o párrafo, ¿se refleja la idea completa de lo que quieres decir?, ¿en todos los párrafos hablas en primera o segunda persona?, ¿hay un orden en el texto?, ¿has dicho todo lo que querías decir?.

     

  4. Storytelling: Aquello que quieres decir, se puede decir de otra forma mediante el storytelling; una técnica para contar historias. ¿cómo empezó tu marca?, y no puedes decir que no hay nada interesante que contar por qué todas las historias son valiosas y merecen ser contadas. Las personas quieren leerte y saber que así como ellos tú también tuviste un sueño y lo lograste.

     

  5. Técnicas de persuasión: La escritura persuasiva te puede ayudar principalmente a vender y a darle señales claras a tu cliente de qué quieres qué haga. ¿quieres que te compre?, indícale el paso a paso del proceso de compra; ¿quieres que te deje un comentario?, pídelo; ¿quieres que comparta tu artículo?, hazle saber lo importante qué es para ti compartir esta información.
Escritura Creativa, copywriting, textos para vender

“Es que la gente ya no lee”

Que esta no sea una excusa para no darle importancia a la escritura, imagina que entras a una red social y sólo ves imágenes, pero quieres saber dónde comprar esa agenda, quién es el autor de esa fotografía, quién es el músico de esa nueva canción, etc. Las letras son señales en un mapa que nos ayudan a comunicarnos, independientemente del uso que le des a la escritura creativa. Hay gente que lee más y otra menos, pero sin duda todos van a leer cómo comprar tu producto o servicio cuando están interesados.

En Back Music podemos ayudarte a crear los textos de tu página web o renovarlos, habla con nuestra consultora estratégica y reemplacemos esos textos de relleno de formulario por textos que conecten con tu audiencia ¿qué dices?

Por último, te dejamos una bella historia para que pienses en qué pueden hacer los textos por ti y tu marca. Un hombre pidió a un pintor retratar en el salón de su casa un paisaje que transmitiera tranquilidad. El pintor decidió hacer una hermosa cascada que cubría toda la pared. Sin embargo, este hombre se despertó a mitad de la noche, pues no podía dormir por el ruido que hacía la cascada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda una llamada